domingo, 26 de agosto de 2012

Estafadores de artistas

Creo que esto os interesa a todos. Se está extendiendo en la red la estafa de artistas por parte de supuestos clientes que ofrecen la compra de obras a veces en grandes lotes. Por lo general rechazan el uso de Paypal o transferencia bancaria para el pago, y la mensajería de empresas conocidas como FeDex o UPS, proponiendo una mensajería propia cuyo nombre no dan. Yo he recibido un mensaje hace poco de un supuesto cliente con residencia en Essex, Reino Unido, que quería comprar tres obras de un golpe. Por supuesto he verificado sus datos y he comprobado que era un estafador.
A veces envían mucho más dinero para cubrir unos supuestos gastos de envío, embalaje o molestias y luego ruegan su devolución antes de que compruebes que el cheque no tenía fondos o la cuenta de Paypal era falsa, etc. Otras veces, las obras son enviadas y el banco devuelve el cheque.
Si queréis información detallada, hay ya un par de páginas sobre este asunto:
http://www.kathleenmcmahon.com/info/scammer-names.html
http://stopartscams.blogspot.com.es
La norma general es hacer caso de vuestro instinto y pensar aquello de "es demasiado bueno para ser verdad".

5 comentarios:

L.Terrones dijo...

Buenas tardes Sr. Juán: Acabo de leer su entrada y es de agradecer la información. Hace unos días recibi también un mensaje de compra que me resulto extraño. El "cliente" declinaba mis propuestas de pago y envio, proponiendome una própia, lo cual desperto mis sospechas, evidentemente decliné su petición ante su negativa a aceptar mis condiciones. No le di demasiada importancia, pero al ver esto, compruebo lo mal intencionado de este tipo de gente. Lo lamentable de todo esto es que además de las dificultades derivadas de nuestra profesión tengamos que soportar este tipo de actuaciones y que legalmente se permitan. Un saludo

Juan Varela Simó dijo...

Hola Luis, es cada vez más frecuente este tipo de estafas. Lo de legalmente no creo que cuadre, lo que ocurre es que generalmente operan desde países como Nigeria y ocultando su IP, de manera que es difícil seguirles el rastro. Al mandarte su propia mensajería no te informan de la dirección de destino. Llegan al punto de falsificar la URL de Paypal para que creas que entras en la web de esta entidad y creas que te han ingresado el dinero.
Haced circular esta información para que no pillen a nadie desinformado. Con esta crisis tenemos tantas ganas de vender una obra que nos pueden pillar con la guardia baja.
Un abrazo

ojeailustraciones dijo...

Gracias por la info Juan. Nunca me he encontrado en situaciones similares. Espero no tener que contarlo.
Abrazos
Potri

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

A mi han intentado "colármela" ya 2 veces. Ambas con compradores extranjeros y donde hicieron la traducción con el google (rasgo distintivo para pillar el fraude). A mi intentaban comprarme solo 2 obras, y en cuanto les dije que me pasaran un telf. para hablar con ellos dejaron de comunicarse conmigo (otro rasgo típico del fraude). No sólo ocurre con obras de arte, también lo he visto en páginas como eBay intentando vender material fotográfico de segunda mano.

Cuando he vendido obras al extranjero siempre he puesto mis condiciones de pago innegociables: transferencia bancaria y después envío la obra. De momento me ha ido bien y si el comprador es legal y le interesa la obra no pone ninguna pega al respecto.

Juan Varela Simó dijo...

En la web de Artists for Conservation hay un espacio para este tema y una larga lista de nombres y direcciones de estafadores. Curiosamente, algunos artistas confesaban haber picado, lo que indica la ingenuidad y las ganes de vender de algunos.
En ocasiones dan un número de teléfono pero si lo googleas como hice yo, aparece en una lista de números relacionados con estafas. En este caso era lotería falsa.
Suelen escribir en inglés, generalmente con errores de sintaxis, pero a veces el inglés es impecable.
Como bien decís, el sistema más seguro es: transferencia bancaria con gastos de envío incluidos (Paypal, si tenemos garantía de que no nos dan una URL falsa) y mensajería elegida por nosotros.