domingo, 2 de mayo de 2010

Los primillas de la Catedral de Sevilla

Ayer sábado celebramos en la sede del Foro de la Biodiversidad en Sevilla, un encuentro de pintura al aire libre con el cernícalo primilla como protagonista. Nuestra intención era el plasmar sobre el papel la actividad de esta pequeña rapaz y la relación que mantiene con la catedral de Sevilla, donde mantiene una población nidificante de mas de 80 parejas, algo que la mayoría de los sevillanos y turistas desconocen completamente.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana y se alargó hasta las 9 de la noche. 12 horas de observación, toma de apuntes y puesta en común sobre los aspectos mas destacados del comportamiento y la anatomía de nuestro protagonista. Con unas vistas privilegiadas y completamente ajenos al bullicio de turistas y paseantes que se dan cita en el entorno de la catedral, los 7 miembros de la asociación que acudimos, disfrutamos y nos concentramos perfectamente en nuestro trabajo.

Se llenaron cuadernos y completaron acuarelas, con la intención de tener material suficiente para trabajar en el estudio y así completar una exposición en el mismo lugar, probablemente durante el mes de septiembre. Desde la Asociación Española de Artistas de la Naturaleza queremos agradecer al Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC y a la Fundación Biodiversidad las facilidades dadas para la realización de esta actividad, así como su entusiasmo para apoyarnos en ella.

6 comentarios:

Gabriel de la Riva Pérez dijo...

Decir que ha sido un placer estar dibujando junto amis colegas. Que imperó un ambiente serio y de trabajo, relajado y acogedor. Que me era grato comprobar que los y las asistentes se habían preparado estudiando previamente al primilla, algo indispensable al enfrentarse con el dibujo al natural de seres vivos. Un placer.

Fran A.H. Alvarado dijo...

Comparto el comentario de Gabriel. Ha sido un placer pasar un día con los miembros del grupo: dibujando, charlando y también riendo. Y aprovecho para darle las grácias a M.Galeote y J.Sencianes por prestarme sus telescopios (que sin ellos no habría podido hacer nada diferente a una vista de la Giralda).
Un abrazo a todos

Pablo Giménez dijo...

Qué lástima habérmelo perdido, veo que disfrutasteis de lo lindo.
Espero veros en Cáceres.

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Pasamos una jornada realmente buena dibujando primillas. Temperatura excelente, la mejor compañía y un lugar inigualable. Creo que salió bastante buen material. La próxima Cáceres!!

Manolo Díaz Galeote dijo...

Reafirmo todos vuestros comentarios. Yo, que soy más paisajista que pintor de fauna, poco acuarelista (por el profundo respeto que me merece esta técnica tan compleja) y pese al "virus" que intentaba indisponerme por completo, tengo que deciros que fue un espectáculo observar a los colegas en plena faena, lo que me confirma una vez más que son auténticos maestros (y maestras, claro). En estos momentos todavía parezco más un mirlo que un ser humano (por lo del "virus" y el refrán), aunque pese a ello volvería sin duda a repertir las sensaciones de este pasado sábado en ese entorno tan mágico que preside la Catedral de Sevilla.
En cuanto a lo que comentas, Fran, le agradeceré en tu nombre al colega que me prestó el Swarovski el gesto que tuvo (gracias Javi!) pués, aunque parezca mentira no tengo telescopio. Bueno, no me enrollo más, pero antes quiero mandar un fuerte abrazo a Regla, Rosalía, Senci, Francis, Gabriel y Fran (espero no olvidar a nadie) por haberme hecho partícipe de su compañía y buenhacer en tan estupenda jornada. Ah... y unos besotes también a ese grupo de primillas que tanto nos hizo deleitar. Ahora, a trabajar en el estudio...

Francisco J. Hernández dijo...

Bueno, ya ha pasado una semana, y creo que está todo dicho, una jornada inmejorable y muy buenas sensaciones. Mando un fuerte abrazo a todos mis compañeros. Nos vemos muy pronto en Cáceres !!!.