miércoles, 24 de junio de 2009

Grabado en hueco no tóxico



Respondiendo a la petición de nuestro compañero Gabriel de la Riva, os cuento algunas cosas sobre el Grabado no tóxico.

El Grabado no tóxico persigue minimizar al máximo la utilización de productos tóxicos, lo que redunda en la salud del grabador y la preservación del medio ambiente. Son cada vez mas numerosos los profesionales del grabado que imparten cursos orientados tanto al neófito como al grabador tradicional que está interesado en adaptar su taller para utilizar técnicas que impliquen el uso de productos de menor toxicidad ó no tóxicos. Cabe destacar por ejemplo la sustitución del ácido nítrico por mordientes salinos, de menor toxicidad ó la utilización de bases acrílicas en lugar de barnices orgánicos y el uso de tintas al agua en lugar de tintas al aceite.

Hace un par de años tuve la oportunidad de asistir a un curso de grabado en hueco no tóxico impartido por el danes Henrik Boehg, afincado desde hace 20 años en la Alpujarra granadina. El curso se celebró en el marco incomparable del Barranco del Poqueira, en la localidad de Capileira. Henrik lleva muchos años investigando en el uso de materiales alternativos y de menor toxicidad que los utilizados en las técnicas de grabado convencionales, y al mismo tiempo en el uso de fotopolímeros para su utilización en técnicas de fotograbado.

Las técnicas que aprendí durante el curso ofrecen infinitas posibilidades creativas que sigo impaciente por poner en práctica. Todo llegará. De momento acompaño esta entrada de uno de los grabados, muy mejorable por cierto, que realicé durante el curso, un pico picapinos. La técnica utilizada fué una combinación de aguatinta y punta seca.

Para mas información:

Web de Henrik Boehg: http://www.grafiskeksperimentarium.dk/es/index.html

Blog de Paco Mora: http://pacomoragrabadorypintor.blogspot.com/

2 comentarios:

Lluís Sogorb dijo...

Gracias Francis por la información. Lo cierto es que ya he estado buscando en alguna ocasión información al respecto, pues me encanta el grabado y en especial el que es respetuoso con nuestra salud y el medio ambiente.

Grabado Postal, Nuestro Planeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.