domingo, 4 de enero de 2009

Técnicas y Materiales

Al leer el mensaje de Pablo he recordado una pagina web interesantísima sobre materiales y técnicas artísticas, desgraciadamente sólo en ingles: http://www.handprint.com/HP/WCL/water.html. Contiene información muy acertada sobre calidad comparativa de distintas marcas de acuarelas, valoración de pigmentos sintéticos y naturales, persistencia frente a la luz, capacidad de tinción del papel, etc. No deja de ser importante saber el tipo de aglutinante que usan las distintas marcas de acuarela y cómo influye en la dispersión del color, o hasta qué punto es posible retirar pigmento del papel para sacar luces, o qué mezclas de pigmentos precipitan y forman grano. El conocimiento del material es el primer paso para consguir una obra de calidad.
Si saco tiempo algún día intentaré traducir algunas páginas de esa web para los compañeros que no lean inglés.

2 comentarios:

Pablo Giménez dijo...

He echado un vistazo a la página que dices y la verdad es que parece muy completa. La lástima es que esté en inglés, yo no lo leo de corrido.

Francisco J. Hernández dijo...

Gracias Juan por compartir esta información, la web es estupenda, y la cantidad de información .... ingente .. la sección dedicada a artistas, una belleza ( William Turner, Winslow Homer ... ). Recomiendo la sección - Storing, mounting & framing - incluida en el apartado Papers, muy práctico.
Como dice Pablo, es una pena que esté en inglés.

Saludos.