miércoles, 24 de febrero de 2010

El modesto lápiz de grafito

El lápiz de grafito forma parte del proceso creativo de prácticamente cualquier artista, lo que suele ocurrir es que lo solemos ocultar debajo de capas de pintura o tinta, diluyendo cualquier rastro de su utilización. Pero lo cierto es que tiene un poderoso potencial creativo a pesar de tratarse de una simple barrita de grafito. Yo llevo algún tiempo estudiando ese potencial, realizando trabajos completos únicamente con la utilización de grafitos. Jugando con las diferentes durezas se pueden abarcar todos los grises imaginables y pintar con ellos todos los colores que se presentan ante nosotros, centrando el interés en las formas y las texturas, como es el caso de la obra que os presento. He utilizado grafitos de durezas H, F, 2B, 4B y 7B. No se ha usado en cambio ni el borrador ni el difumino.

“La huella del tiempo” Grafito sobre papel Gvarro 270 grs., 2010 38 x 23 cm.

4 comentarios:

Manolo Díaz Galeote dijo...

Enhorabuena, Lluís. Veo que sigues con el grafito y muy bién, por cierto. Estás adquiriendo una gran maestría en este medio que tantos utilizamos pero, como bien dices, ocultamos bajos los pigmentos. Como creo que te comenté no hace mucho, yo tengo un profundo interés en realizar obras de wildlife art donde el grafito sea el único medio usado para darle ese protagonismo que tanto se merece (pués en el retrato humano llevo usando el grafito puro desde hace años), y sobre todo si puedo llegar a obtener los resultados que tú ya estás logrando. De hecho he comprado un paquete de cien láminas de papel SCHOELLERSHAMMER duria glatt, de 250 gr/m2 y una superficie de 50 x 70 cm. Te cuento esto porque es un papel que probé no hace mucho y me encantó, por lo que pienso que puede ser de tu interés y el de todos los miembros de nuestra Asociación. Me encanta sobre todo que te permite un trazo ligero y, debido a que es algo satinado, dibujar con la goma. A mi particularmente me encanta. Bueno chico, mi más sincera enhorabuena de nuevo...y espero que pronto pueda disfrutar en vivo de estas obras que, por otra parte, de modestas no tienen nada. Un abrazo.

Juan Luis Alcalde M. dijo...

Muy bueno Luis, es verdad que en cierta medida no se valora. Yo no me veo terminando un grafito porque me parece mas trabajoso que el color, y "parece" que no te da las mismas satisfacciones. Pero la verdad que bien trabajado se merece valorarlo mucho mas. No se si has visto obras de Eduardo Naranjo, no tiene que ver con el wildlife art pero merece la pena ver sus grafitos y sus oleos.
Un saludo.

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Genial Luis.. he seguido todo el proceso desde tu blog y te ha quedado impresionante. Tu maestría con el grafito me produce una sensación de calma comparable a la envidia (sana!!) que tengo por estos trabajos. Un fuerte abrazo amigo!

Lluís Sogorb dijo...

Gracias Manolo por tus palabras y por la información acerca del papel. Creo que tan importante como los lápices es el soporte que elijamos a la hora de desarrollar una obra. El resultado puede variar bastante en función de ello. Tomo nota del papel a ver si puedo conseguirlo.
Aprovecho para comentarte a ti y los demás, por si es de interés, acerca de los lápices de grafito DERWENT GRAPHICS, considerados los mejores del mundo pues se fabrican con el grafito del valle de Borrowdale, cuna del grafito más puro que se conoce. No puedo decir si es cierto que son los mejores, pues no los he probado todavía, pero espero hacerlo en breve. Un saludo y espero también ver pronto alguna obra tuya en grafito.

Gracias Juan L. Tendemos a relacionar todo lo que nos rodea con el color y, lo cierto es que existe gracias a la luz, sin ella todo sería como hecho en grafito y, como ojo hecho a la luz que tenemos, nos resulta difícil imaginar un mundo sin color y como dices, parece que falta algo en una obra a grafito. Todo es cuestión de educar a nuestro cerebro, creo. Lo cierto es que a mi me transmite tanto un buen óleo o acuarela, como un grafito o un dibujo a tinta. Conozco la obra de Eduardo desde hace tiempo y me encanta. Un saludo

Gracias Senci. Me alegra enormemente que te transmita esas sensaciones que me comentas. A mi me ocurre lo mismo con tus acuarelas y con esos apuntes a tinta de tus moleskine. Un abrazo