lunes, 18 de enero de 2010

"Laberintos en las marismas de Cádiz"

Hola a todos. Ando terminando (espero) algunas obras y, entre ellas, esta que os presento aquí. Se trata de un óleo sobre tabla (31 x 59,5 cm) que representa a un chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) sobre un suelo marismeño castigado por los rigores del verano. La falta de lluvias, la alta temperatura y los embates de mi queridísimo levante convierte a ciertas zonas fangosas en pisos resquebrajados, muy interesantes para pintar. La sal seca del mar que bañó este sustrato de la marisma gaditana le confiere, aparte, un aspecto blanquecino que los diferencia de suelos de similares características en ambientes dulceacuícolas. En cuanto al pájaro, deciros para los que no lo sepáis, que se trata de un macho con librea nupcial. En la Bahía de Cádiz, se pueden encontrar nidos de este bello limícola con pollos desde mediados de marzo hasta bién entrados los meses de agosto y septiembre. El aspecto del verdadero protagonista de la obra, el suelo, quizá haga que bautice esta obra como "El laberinto". Espero que os guste, pese a que la foto no es muy buena.

13 comentarios:

Lluís Sogorb dijo...

Una preciosidad, Manolo. Me encanta la composición y, es que es un tema que se presta muy bien para pintar.
Un abrazo y enhorabuena.

Fran A.H. Alvarado dijo...

Manuel, eres un maestro del hiperrealismos macho. La composición fotográfica, con el chorlitejo girandose hacia la izquierda y dejando más espacio por la derecha le da a la obra mucha amplitud, queda perfectamente reflejada la enormidad de la marisma en relación con el limícolo, que en este caso es solo un punto de atención. Has captado la fugacidad del rapido vistazo de un pajarillo en una inmensidad. Hermosa obra.
Un saludo, Fran A.H. Alvarado
Espero que nos veamos en Sevilla.

Sarall dijo...

Precioso. Y eso que dices que la foto es mala...

Pablo Giménez dijo...

Muy original la composición, y el toque del pájaro poniendo escala al cuadro, como es característico en tus óleos. Me gustan más las grietas gordas que las chiquitas.

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Genial Manolo. Creo que ya nos hablaste de esta obra en Sanlúcar durante nuestra reunión, pero verlo supera todas las espectativas que nos creaste con esta obra. Me da la sensación que lo has trabajado de forma mas suelta que el resto de tus obras y eso me gusta aun mas. Un abrazo monstruo!!

Francisco J. Hernández dijo...

Como el azar puede generar tanta belleza y como un patinegro puede convertirse en la guinda de un pastel así, queda de sobra demostrado con esta tabla Manolo. Me gusta la composición y como las grietas conducen mi vista hacia el pájaro, y como el salitre refleja el azul del cielo.
Tambien recuerdo cuando nos hablaste de este "proyecto", y con razón lo hacías con cierta emoción .. Nos vemos pronto !. Un abrazo.

Juan Luis Alcalde M. dijo...

Hola Manolo, muy bueno, si señor.Dificil es conseguir esa luz con las sombras suaves de tu querido cobalto. Enhorabuena.
Un saludo

CORAZÓN VERDE dijo...

Muy real, precioso, el suelo es como un puzzle natural, una preciosidad

Angel Febrero dijo...

Hola Manolo, me sorprendiste con este trabajo que me encanta, me recordo la exposición que ahora se puede ver en Madrid sobre "Doñana fractal" en el jardín botanico y que a todos recomiendo. por cierto buena suerte en la proxima asamblea 2010 de Sevilla, me pilla un poco lejos pero me encantaria ir, un abrazo, Angel Febrero

Losille dijo...

Por favor me podría facilitar una dirección e-mail a la que dirigirme para contactar con la asociación??

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Estimado Losille, puede escribir a la siguiente dirección: senci@arrakis.es
Un saludo

Manolo Díaz Galeote dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, la mayoría en esa línea de amistad y cariño de los artistas que los suscriben. Gracias también a los bloggers que no tengo el gusto de conocer, animándoles a que si tienen inquietudes artísticas, prueben con el wildlife art, con este género tan maravilloso que un puñado de locos hemos tenido la gran suerte de elegir. A propósito, he colocado una nueva fotografía de "El Laberinto", de un poquitín más de calidad. Un saludo a todos.

Espintapajaros dijo...

Manolo eres un maestro a seguir, me encanta por lo bello de su dureza y la delicadeza del patinegro.

Enhorabuena