martes, 12 de enero de 2010

Hainard inédito


Durante los trabajos de conservación y catalogación del material gráfico que desde la Estación Biológica de Doñana estamos llevando a cabo, apareció una fotografía de un original que el artista suizo Robert Hainard realizó durante una estancia en Doñana. El original, que representa a un lince ibérico, aparece firmado y fechado el 7 de marzo de 1967 en el Caño de la Raya, una zona de la vera de la Reserva Biológica a unos 4 km del Palacio de Doñana. En dicho Palacio se conservan otros 2 originales mas, de un atardecer en la marisma y otro de una silueta de un lince. Creo que este polifacético y magnífico artista no ha estado lo suficientemente valorado, y desde esta web me parecía justo dedicarle una pequeña reseña. El que no conozca su obra puede darse una vuelta por este enlace donde aparecen muchas de sus obras, tanto grabados como acuarelas y esculturas.

5 comentarios:

Juan Varela Simó dijo...

Bueno, quien no le haya valorado debe ser un borrico, porque muchos hemos crecido a la sombra de sus "Mamíferos salvajes de Europa".
Me alegro de que contemos con alguna obra suya en la EBD.

Manolo Díaz Galeote dijo...

Interesante documento, sí señor. De todas maneras me gustan más sus esculturas que sus acuarelas.

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Mas que borrico Juan. Al referirme a que no está poco valorado era porque cuando hojeas alguno de los libros genéricos con muchas obras de varios artistas que hay sobre Wildlife Art, se nombra poco o directamente no se nombra a Hainard. Los 2 originales del Palacio son una pasada, intentaré fotografiarlos y colgarlos

Juan Varela Simó dijo...

Lo curioso Manolo, es que muchas de ellas no son acuarelas, sino grabados en madera a contrafibra que es la técnica que le hizo famoso. Una técnica bastante complicada que usó para ilustrar libros o hacer tiradas limitadas. En concreto lo que nos enseña Senci es uno de estos grabados si no me equivoco.

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

efectivamente, es uno de esos grabados, como el grueso de su obra.