lunes, 19 de enero de 2009

Figuras y paisajes


Siempre me ha parecido complicado mezclar figuras y paisajes y que la mezcla sea armónica. Este Jilguero lo pinté directamente sobre un paisaje antiguo, sin ningún intento de integrarlos. Espero vuestra crítica feroz y, sobre todo, vuestros consejos.

6 comentarios:

Juan Varela Simó dijo...

Como tú dices, no ha sido un intento de crear un paisaje con ave, sino un experimento. En arte, más que el resultado final, lo importante es el proceso y lo que hemos aprendido durante él. Supongo que la cuestión más interesante es preguntarte qué es lo que buscabas y qué es lo que has aprendido al hacerlo.
Ya nos dirás!

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Hola Pablo, como dice Juan es importante lo que aprendemos antes, durante y después de acabar una obra. En este caso te diré un par de cosas que me parecen "raras" en tu obra. La primera que me llama mucho la atención es la composición... veo grandes zonas vacías, 1 sólo cardo y 1 sólo jilguero. No es habitual ver esa escena, lo normal es un bando de aves en un buen matojo de cardos. Al usar mas aves (yo casi siempre uso un nº impar) puedes escoger entre varias posturas, expresiones, etc.. lo que dará dinamismo a la obra. Lo segundo que me llama la atención es el paisaje... sobre todo porque lo veo muy homogéneo todo y con mas detalle en el fondo que en el primer plano. Eso le resta profundidad y te queda algo muy "plano", es decir, como un decorado. Un estudio previo a lápiz y con algunos trazos de color te puede ayudar mucho a visualizar el resultado final y ver si merece la pena continuar con la idea que tienes en la cabeza. Yo lo hago mucho, en hojas sucias y con trazos bastos y muy esquemáticos. No se si conoces el libro "Drawing Birds" de John Busby, todo un clásico en el dibujo de aves donde habla mucho y bien de composición, colores, etc... lo malo es que viene en Inglés. En castellano tienes otro estupendo de nuestro amigo Juan Varela y que es una auténtica delicia leer. Te recomiendo ambos. Espero haberte ayudado con mis comentarios. Un fuerte abrazo compañero

Francisco J. Hernández dijo...

A mi la primera impresión me agrada. Pese a que el jilguero no formaba parte de tu idea inicial, ha quedado bien integrado en cuanto a la técnica que has utilizado. No chocan los colores ni la iluminación, una luz suave y tamizada. Si es cierto que la composición no refleja una situación muy habitual, pues el paisaje parece pintando desde un punto de vista elevado, por la ausencia de elementos en primer plano, pero no deja de ser una situación posible. El formato cuadrado creo que hace que la composición sea equilibrada. Quizás algo de vacio en el primer plano, pero para mi agradable de mirar. Como a Juan, me gustaría conocer cual es tu opinión sobre el resultado final de tu experimento.
Un abrazo.

Fran A.H. Alvarado dijo...

Hola, Pablo. En primer lugar animarte a que sigas trabajando, como comenta Varela, la creación tiene mucho más de proceso que de resultado.
En cuanto a la hora de integrar paisaje y figura, decirte que has usado en tu trabajo una de las maneras más habituales: pintar desde el fondo hacia el primer plano. Si usas capas finas de pintura en la figura (el jilguero, en este caso)parte del color del fondo participa en el pájaro integrándose mejor.
Espero te sirva mi comentario. Un abrazo.

Manolo Díaz Galeote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manolo Díaz Galeote dijo...

Pablo, en tu comentario dices que "este jilguero lo pinté directamente sobre un paisaje antiguo, SIN ningún intento de integrarlos"...
Así que, si NO hubo intento de integrar el paisaje con el bicho, es normal que no exista armonía en la composición, por lo que no se realmente lo que buscabas.
Un saludo.